Libertad de horarios en el comercio: no es bueno para casi nadie.

La semana pasada Esperanza Aguirre volvió a la carga con uno de sus temas favoritos: la necesidad de libertad absoluta de horarios comerciales y anunció dos medidas.

Justificó, esta vez, las medidas en la necesidad de “generar nuevos empleos y reactivar el consumo”.

En UPyD, si bien vamos a esperar a que el gobierno de la Comunidad apruebe el correspondiente proyecto de ley que remitirá a la Asamblea para ver el texto y presentar nuestras enmiendas, lo que hasta ahora hemos oído no nos gusta nada:

1)Para empezar, los comercios menores de 350 mt tienen ya libertad de horario en la Comunidad de Madrid; no hacen uso de esa libertad porque al tratarse básicamente de comercio de índole familiar o autónomo en su mayoría, no tienen recursos ni humanos ni financieros para hacerlo.

2)Es falso que Esperanza Aguirre quiera mas libertad comercial como medida anti-crisis (generación de empleo); lleva muchos años alineada con las solicitudes del lobby de las grandes superficies y abogando por esta libertad. A las pruebas me remito. Como veis ya en 2007 decía lo mismo.

Además, para que haya más consumo lo importante no es que las tiendas abran más (se puede comprar por internet en muchas de ellas 24 horas al día todos los días) sino que los madrileños tengamos mayor renta disponible, lo que no está pasando ni es previsible que ocurra pronto.

3) Esta medida destruiría una parte importante del pequeño comercio de Madrid, que crea ciudad, genera riqueza, capilaridad de trabajo y posibilidades de distribución a las pequeñas marcas (muchas de ellas locales). Como habréis leído en varios medios, el pequeño comercio se opone frontalmente a la medida de Aguirre.

4) La gran superficie no genera este efecto positivo del pequeño comercio: no entran marcas pequeñas en sus lineales por las condiciones leoninas de pago que imponen; el suyo es un negocio 100% financiero, que muchas veces arruina al proveedor (miren el sector olivarero) y que genera pocos puestos de trabajo en relación la volumen de venta que mueve. Genera además un empleo en general de baja cualificación y salarios y con casi cero posibilidades reales de promoción.

Pensamos que la medida correcta sería insistir en libertad de horario sólo para el pequeño comercio que lo desee, comercio con superficies menores a digamos, 200-250mt2, pero combinándolo con ayudas eficaces para la contratación de personal, para que los comerciantes se formen en aspectos marketing, en uso de nuevas tecnologías, venta por internet 24 horas, etc etc… es decir, ayudarles a ser realmente competitivos y a defender un comercio que, al final, es bueno para todos los ciudadanos.

A la segunda medida propuesta por Aguirre, la de agilizar la apertura de locales y comercios, nada que discutir, totalmente a favor.UPyD está siempre a favor de lo que va en beneficio de autónomos, comerciantes, emprendedores…..,pero por favor, Sra.  Aguirre, no lo mezcle con lo anterior.

Un saludo y buen fin de semana,

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5 respuestas a Libertad de horarios en el comercio: no es bueno para casi nadie.

  1. Me gustan mucho sus ideas sr. De Velasco. Desde Cádiz, transmitir mi admiración por su trabajo y el del grupo de la Asamblea de Madrid. Un saludo

  2. Petronio dijo:

    Para casi nadie, no. Hay mucha gente que quiere comprar cuando puede y donde quiere, si esta abierto. La libertad hay que darsela al ciudadano. Digo yo.

    • Luis dijo:

      Buenos días y gracias por su comentario. Sin duda hay una parte de la gente que desearía disponer de tiendas abiertas todos los días y a todas horas, pero hay que conjugar este deseo con la necesidad de descanso de comerciantes y empleados del comercio. Como explico en el post, en Madrid ya hay libertad de horario para el pequeño comercio, pero no ve la ventaja de emplearla. Además, hoy en día es posible comprar a todas horas y todos los días desde internet. No olvidemos que comerciantes y empleados de comercio son ciudadanos también. Un saludo.

  3. MANUEL dijo:

    Las propuestas para relanzar el pequeño comercio, me parecen acertadísimas y fáciles de llevarlas a la práctica. En muchas ciudades así se ha hecho y además de servir para que el ciudadano tenga alternativas de horarios de compra, también ha servido para embellecer el entorno comercial.

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