Por primera vez en 30 años cae la inversión en educación.

Por primera vez en 30 años cae la inversión en educación (para empezar, me parece mal que se hable de “gasto”), como recoge esta noticia.

Y eso me trae a la cabeza, entre otras, 3 ideas principalmente:

1)      Obvio: habrá menos inversión en educación en toda España y, como es natural, se extenderá el conflicto. Una muestra adicional de la desnortada fijación de prioridades que la gente de PP y PSOE tienen a la hora de pilotar esta nave a la deriva que se llama España.

2)      ¿Para qué sirve un ministerio sin competencias?, no vale ni para llamar al orden a las CCAA. O se cierra o recupera las competencias. Por supuesto, nosotros desde UPyD venimos pidiendo lo segundo, lo que cada vez se demuestra más necesario.

3)      En cuanto a Madrid, reitera la necesidad urgente de dialogo y de atención a la escuela pública.

Pero me temo que no hay ninguna variable que nos lleve a pensar que el PP quiera tratar ,ni en Madrid ni en ninguna de las comunidades que gobierna, la educación pública con la atención y seriedad que el tema merece. Una muestra clara de lo que hacen y quieren hacer la podéis ver en este interesante video contenido en este blog que me permito recomendar:http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/09/05/lucia-figar-explica-la-privatizacion-de-la-educacion-publica-de-madrid/

Saludos,

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10 respuestas a Por primera vez en 30 años cae la inversión en educación.

  1. Pingback: JUAN MANUEL CABRERA PAREJA

  2. Luzfugaz dijo:

    Tenemos graves problemas económicos. Aumentar el déficit significa aumentar la deuda y por tanto detraer recursos, via intereses, que el estado necesita para mantener el estado del bienestar. Para mi el estado del bienestar consiste fundamentalmente en: a) reducir las diferencias de rentas entre ciudadanos, b) asegurar la atención sanitaria a todos, c) asegurar la igualdad de oportunidades en educación y d) asegurar una justicia rapida y eficiente. Que yo sepa solo se cumple la b) y el deficit está haciendola peligrar. La d) es un desastre. Si acudes a la justicia puede que dentro de 20 años tengas una resolución, dando razón a la frase conocida como la “maldición del gitano”: tengas pleitos y los ganes. Muchos de los asuntos no deberían ir a la justicia, podrian ser resueltos con una actuación proactiva de las administraciones y la policia, pero debido a que los politicos son los primeros que incumplen la ley es dificil que podamos pedir a los funcionarios que se impliquen. La c) es un verdadero disparate. No se educa en la excelencia; la disciplina y el esfuerzo han sido desterrados de las leyes educativas. Los maestros y profesores pierden la vocación y piden reducciones de jornada como medio de paliar las depresión. La planes educativos no se enlazan con una planificación de la actividad económica y de las necesidades reales del país. La igualdad de oportunidades se confunde con una igualdad mal concebida. La promoción de los mejores es falsa dado que la renta de la familia se tiene en cuenta a la hora de dar becas y no se alienta el amor propio de los jovenes. Después es difícil decir a dichos jovenes que tienen que utilizar sus conocimientos devolviendoselo a la sociedad lo que esta les ha dado, y se promueve el egoismo en lugar de la generosidad en las que deben ser las futuras clases dirigentes. La a) no se cumple, uno de cada 5 ciudadanos en edad de trabajar está en paro, el abanico de rentas cada vez es mayor y el 50 % del futuro, los jovenes, estan parados y puede que tengan que emigrar. Los sindicatos, llamados mayoritarios, no representan a los trabajadores. Las elecciones sindicales tienen que ser tambien con listas abiertas y donde cualquier trabajador pueda presentarse sin necesidad de avales. Las elecciones en grandes empresas deben realizarse en especies de distritos únicos. Por otra parte los partidos políticos y los sindicatos siguen utilizando el estado como fuente de enchufismo y colocación de apesebrados.
    UPyD creo que está dando ejemplo y pidiendo a los políticos que se rebajen los privilegios, pero en el terreno sindical no lanza críticas. Creo que debido a que actualmente no les conviene electoralmente. ¿ Piensa UPyD alguna vez pronunciarse sobre este tema?

    • Luis dijo:

      Estimado amigo o amiga,
      estoy totalmente de acuerdo con los puntos de a) a d). Todo ello va en nuestras resoluciones de congreso, en el ideario y en los programas electorales. Hemos presentado iniciativas parlamentarias, lo hemos dicho muchas veces aunque la mayoría de los medios lo ignora. Aun así , muchas de las cosas que decía en solitario sobre esos temas UPyD hace ya muchos meses hoy están en la calle y se discuten ( y otros las copian sin pagar derechos de autor).
      Muy cierto lo que indica: hemos opinado oficialmente de todo menos sobre los sindicatos. Entendemos que son necesarias y urgentes reformas (como en los partidos políticos y en las patronales, la oligarquización y el alejamiento de los ciudadanos es claro en estas organizaciones) pero no estamos dispuestos a sumarnos al objetivo que muchos buscan de linchamiento de los sindicatos y su debilitamiento, o incluso su desaparición. La razón es clara: en toda sociedad viva hay conflicto y se requieren poderes compensadores. Uno de ellos, imperfecto pero necesario, es el sindicato.
      Un saludo,
      Luis.

  3. Luzfugaz dijo:

    Muchas gracias por la respuesta. Y deseo realizar una corrección a mi anterior escrito. Cuando hablo de elecciones sindicales no queria decir distrito único sino uninominal.

  4. Inocente Gonzalez Toledo dijo:

    IES Salvador Allende de Fuenlabrada.
    1º de Bachillerato de Letras 39 alumnos en Clase esto es Calidad de Enseñanza.

    Alumnos de FP que realicen la Asignatura de Prácticas (FCT) y requieran reconocimiento médico para realizarlas tendrán que pagarse de su bolsillo dicho reconocimiento, esto es Calidad de Enseñanza.

    • Luis dijo:

      En efecto, una de los muchos ejemplos concretos que habrá de la bajada de calidad, muchas gracias por compartirla con nosotros. Desde UPyD no vamos a dejar de denunciar y luchar para revertir esta pésima decisión. Os animo a todos a contarnos nuevos ejemplos. Un saludo.

  5. A MI ENTENDER ES QUE LAS ARCAS ESTAN VACIAS Y SI NO OCURRE UN MILAGRO, YA HABLAMOS DE MILAGROS, ESTO VA A TENER UNA SOLUCION MUY DIFICIL

  6. luzfugaz dijo:

    Adjunto un documento sobre el coste de la enseñanza en España.
    http://www.red2001.com/docs/d645ddccd96b5271bac3c16e0d1280d6.pdf
    En él queda claro que los que llevan a sus hijos a un coegio concertado le ahorran al estado 3796 € y que los que lo llevan a la privada le ahorran 6567 €. Por tanto, creo que el que dice que esta mal que le rebajen 600 € de impuestos al que lleva a su hijo a la privada no sabe lo que es justicia. Y el que piensa que la concertada no debe existir no sabe lo que es la libertad de elección y la eficacia en el gasto educativo.
    Yo no creo que la enseñanza deba ser monopolio del estado. Si creo que el estado debe garantizar la enseñanza y financiarsela a todos los colegiales por igual tenga la renta que tenga su familia. Los derechos son iguales para todos. Otra cosa es que las diferencias de renta se traten con las declaraciones de hacienda. Creo que ya está bien de ocultar los problemas de la enseñanza con demagogia. En la enseñanza se tiene que potenciar la disciplina y el esfuerzo. Y lo que no se puede hacer es tirar el dinero. En esta sociedad no se puede tratar igual al que no quiere estudiar que al que quiere. Y no se puede pretender que todos sean universitarios y luego no tengamos formación profesional. La educación es un derecho pero solo para el que lo desea. No se puede tener en una clase a chicos que no desean estudiar. Cada cual tiene que aprender de sus errores. Si se pone a trabajar y luego le entran las ganas de estudiar nadie se lo va a prohibir. El estado debe dar igualdad de oportunidades, pero si los padres no colaboran no podemos hacer responsable del futuro de sus hijos a la sociedad. La generosidad no podemos confundirla con la ineficiencia. Los profesores son héroes tratando de formar a los chicos, pero creo que no se puede seguir con teorías pedagogicas que son contraproducentes por llevar a los maestros a la depresión y colaborar en el fracaso escolar de los jóvenes.

    • Luis dijo:

      Gracias por su comentario, lea nuestro programa para las generales que se va a publicar en quince días y verá que coincidimos en muchas cosas que usted dice (disciplina, esfuerzo, papel de los padres, formación profesional, formación y evaluación del profesorado, eficiencia, etc). No basta, ni mucho menos, con invertir mas por alumno (aunque eso es fundamental). Además pensamos que la educación concertada debe existir y que el que lleve su hijo a la privada no debe tener beneficios fiscales.
      Un saludo,

      • luzfugaz dijo:

        Gracias por su respuesta y aprovecho para puntualizar mis afirmaciones. En el sentido estricto de justicia todos los chicos deben recibir la misma ayuda financiera para su educación. El derecho a la libre elección de centro no debe entrar en colisión con la percepción de las ayudas. Por tanto, la recepción de beneficios fiscales por parte de aquella familia que lleve su hijo a la privada es de justicia si este beneficio fiscal no supera un tercio de lo que le cuesta al estado una plaza escolar. Cuando hablo de privada no incluyo en ella a la concertada, a la cual considero como pública solo que gestionada por organizaciones civiles y no por funcionarios.
        Otra cosa es que en la actual situación economica del pais no estoy de acuerdo en que se concedan beneficios fiscales a familias de altas rentas por llevar a sus hijos a colegios privados.
        Que el estado sea garante de la igualdad de oportunidades y de la educación obligatoria no significa que deba evitar la participación de la sociedad civil en la gestión e impulso de la enseñanza pública, es decir en la concertada. La competencia en aquellos lugares donde puede existir es sano que se impulse para conseguir mayor eficiencia en el gasto público. Pero ello no quiere decir que el costo para el estado de una plaza pública no pueda superar el de la media si tiene que desarrollarse en areas poco pobladas o con colectivos socialmente deprimidos.

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