En la Asamblea de Madrid.

Un cordial saludo a todos, amigos. Misión cumplida: con el respaldo de cerca de 190.000 votantes, un 6.3 % de los votantes, estamos en la Asamblea de la CAM. Para alegría de algunos, disgusto de otros y sorpresa de muchos, entre todos lo conseguimos.

Lo primero, muchas gracias a muchos compañeros, simpatizantes y amigos que han trabajado duro por la candidatura de UPyD. Trabajo duro, difícil, enfrentando obstáculos importantes, con algunos momentos de pesimismo pero que rápidamente desaparecían al ver la respuesta ciudadana.

Ya en la Asamblea, hemos tomado posesión pasando de ser diputados electos a diputados y hemos constituído el Grupo Parlamentario de UPyD, al que bauticé coloquialmente como el G-8 pues ocho somos.

En la sesión inaugural de esta legislatura  me correspondió presidir la Mesa de Edad por el único mérito de ser eso, el de más edad. Eso permitió que se aireara en los medios el nombre de UPyD, algo muy recomendable tras el bloqueo informativo en la campaña.

Este martes 14 tuvo lugar la sesión de investidura con el discurso de la candidata, Esperanza Aguirre, seguido de las contestaciones de los portavoces. Me correspondió el primero, el miércoles 15, por ser el portavoz del grupo menor. Media hora, réplica de la candidata y contrarréplica mía. Los medios lo han recogido bastante bien pero el que esté interesado en su lectura tiene la versión completa en la web del partido, www.upyd.es . Como nunca había estado en una situación semejante, tenía algo de nervios al empezar pero enseguida desaparecen. No calculé bien mi tiempo y al final tuve que ir un poco rápido pero creo que la cosa no quedó mal del todo.

Todavía no tenemos los despachos que nos corresponden. El cerrilismo de algunos esta detrás de eso pero estoy seguro que la semana que viene estará resuelto este problema.

En estos primeros días estamos marcando la agenda, los temas de discusión en la Asamblea y en la prensa que la sigue. Conceptos como transparencia, austeridad, ejemplaridad, crisis del modelo de Estado antes ignorados, están ahí. Hemos renunciado al coche oficial que me correspondía como portavoz ( el PP nos siguió anteayer), hemos presentado oficialmente  un proyecto sobre austeridad y transparencia, vamos a presentar otro enseguida sobre rebaja de sueldos de diputados y luego vendrán mas iniciativas que nos permitirán “seguir haciendo amigos” entre los instalados pero ser fieles a nuestras promesas a los ciudadanos. Una nueva política y una nueva forma de hacer política. Que se nos juzgue por nuestros hechos.

He recibido muestras de apoyo en las redes sociales. A todos , mi agradecimiento y mi propósito de seguir comunicándome con vosotros a través de las mismas y de este blog. Si alguna vez me retraso, algo probable, u olvido contestar a alguien, mis disculpas. En cualquier caso, vamos adelante. Hemos dado un gran paso en estas elecciones y las generales están ahí  la vuelta de la esquina. Aprovechemos el impulso. Todos somos necesarios, todos podemos y debemos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asamblea, Comunidad de Madrid, Investidura, UPyD y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En la Asamblea de Madrid.

  1. José Luis dijo:

    Tras el G-8 estaremos todos. Tenéis nuestra colaboración.
    Todos debemos aportar idear, recoger sugerencias, elaborar iniciativas y aprovechar las redes y el trato directo para dar a conocer una nueva forma de hacer política.
    La elecciones generales están ahí, a la vuelta de la esquina. Cuanto más hagamos ahora en el sentido expuesto, menos dejaremos para la evaluación final.
    Un fuerte abrazo, Luis.

    José Luis

  2. alc dijo:

    Solamente un apunte respecto al momento político actual. Recordemos que el gobierno del PSOE lleva casi casi dos legislaturas en las que ha criticado la supuesta soledad del PP en el parlamento. Y sobre todo la supuesta imposibilidad o dificultad del PP para lograr acuerdos y entendimientos con otros partidos políticos. Lo hemos oído muchas veces. La última vez, fue Rubalcaba quien llamó recientemente al PP a “reflexionar sobre su soledad parlamentaria“.

    Obviamente, este enunciado (burdo y repetitivo) obvía que el PP está o ha estado solo pero con casi 10 millones de votos y 148 diputados. ¿Eso es soledad?. Y además es especialmente cínico tras, por ejemplo, el bochornoso pacto antidemocrático del Tinell en Cataluña.

    Y por otra parte, el enunciado obvía deliveradamente que los pactos del PSOE con otros grupos políticos (PNV y CiU en la mayoría de los casos, pero también UPN, CC, etc.) no han sido pactos honestos y honrados en pro del interés general, sino que han consistido en la compra-venta de votos en el parlamento para apoyar al gobierno a cambio de favores políticos y económicos profundamente contrarios al interés general. Esto ha sido repetidamente denunciado por UPyD (no así por el PP, que tal vez aspira a reeditar dichos pactos si no logra mayoría absoluta).

    Sin embargo, lo más llamativo o paradójico de todo, es que tras las elecciones municipales y autonómicas estamos asistiendo a una pérdida de poder local y regional del PSOE, no solo por la pérdida masiva de concejales y parlamentarios regionales, sino también, y esto hay que remarcarlo, por su incapacidad para pactar con las otras fuerzas políticas de ámbito español, como son UPyD e IU.

    Tanto en el caso de UPyD, como en el de IU en el parlamento de Extremadura, parece o da la sensación de que detrás de la falta de pactos con el PSOE, no se esconde sólo la incapacidad del PSOE para proponer nada creíble en dichas negociaciones. Sino también el hartazgo en ambos partidos tras tantos años de prepotencia, abuso de poder y ninguneo hacia los partidos minoritarios no nacionalistas por parte del PSOE. Tal vez, Rubalcaba&Co. deberían aplicarse su propia medicina, y reflexionar bastante en lo que les ha llevado a esta situación de claro aislamiento.

    Hasta ahora, la jugada del PSOE y de sus medios afines ha consistido en confundir deliberada y muy malintencionadamente la abstención de UPyD en muchos ayuntamientos y la de IU en el parlamento de Extremadura como un apoyo al PP. El diario El País publica hoy en su edición impresa un bochornoso editorial en este sentido titulado vuelve la pinza

    En mi opinión conviene aclarar y resaltar (y no omitir u ocultar como hacen el PSOE y sus medios) que aunque el resultado de dichas abstenciones de UPyD e IU haya sido la formación de gobiernos del PP, en sendos casos el voto de UPyD e IU ha sido la abstención. Y no el voto a favor del PP. La diferencia es importante, porque aún cuando el resultado de las votaciones sea el mismo (elección de gobiernos del PP), la abstención no significa en modo alguno un voto de apoyo. Es decir, en ningún caso se puede interpretar como un apoyo como están haciendo el PSOE y sus medios afines.

    En el fondo, el PSOE ha pretendido y pretende que IU y UPyD tienen la obligación moral de regalarles su voto a cambio de nada. Sólo para que no gobierne el PP. De este modo el PSOE se cree el legítimo propietario de los votos de UPyD e IU. Como si acaso esos electores hubieran votado al PSOE y no a UPyD e IU.

    Creo que en parte, ha sido un error por parte de UPyD no incidir y remarcar que en ausencia de pactos (es decir si ningún partido le daba a UPyD lo que se pedía para pactar), UPyD se abstendría. Y punto. Si el resultado de esa abstención favorece al PP o al PSOE (por ser la lista más votada), es una consecuencia de esa abstención, pero no es ni puede ser su finalidad (como sí lo es la de un voto a favor).

    Cuando UPyD ha apostado públicamente por favorecer que gobierne la lista más votada, está dando a entender que ha votado o votará a favor de dicha lista, no que se abstendrá. Y en la práctica todos sabemos que la lista más votada en la mayoría de los casos ha sido el PP.

    Al explicar el significado de su voto de abstención en esos términos (sin recalcar que es una abstención, y dando entender que es un voto de apoyo), UPyD ha favorecido en mi opinión la campaña de manipulación y tergiversación del PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s