Gómez nos promete….¿Un Banco Público?.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gomez/alerta/abstencion/proximo/22/mayo/elpepuespmad/20110320elpepunac_3/Tes ayer apareció en El País, que Tomás Gómez nos promete la creación de “un banco público que financie a los emprendedores…a aquellos que generan empleo en la sociedad madrileña”.

¿Alguien puede estar en contra de esa idea benéfica y justa de que se cree empleo? La pregunta adecuada no es ésa sino la de si es viable la creación de un banco público (¿sólo para la Comunidad de Madrid o para toda España?) aquí y ahora.

Uno, que puede contemplar con simpatía la idea, tiene la sensación de que es irrealizable. Que la sequía crediticia es un hecho cierto y que la misma está causando graves destrozos en las PYMES y autónomos, eso todo el mundo lo admite. Como admite que mientras ese flujo crediticio no se reanude, hablar de recuperación económica es pura ciencia ficción.

Hace años, hacia fines de los ochenta, existía una banca pública en nuestro país, varias entidades especializadas con una función importante. Su eliminación, a cargo de gobiernos del PSOE, ha dejado un hueco que hoy muchos, incluso de ese mismo partido, añoran. Dentro de unos meses desaparecerán las cajas de ahorro que, dentro de sus enormes defectos de supervisión y gestión consecuencia de ser un híbrido ni público ni privado, cumplían parte de esa función con los pequeños empresarios.

El gobierno y el Banco de España, con su política de negar reiteradamente las debilidades de nuestro sistema financiero, han retrasado las imprescindibles medidas de saneamiento de ese sector con la resultante de esta sequía crediticia al sector productivo.

Proponer a estas alturas una banca pública es lo de siempre en algunos, “hacer como que se hace para no hacer nada”. Fuegos artificiales aunque las Fallas acabaron ya.

Creo que hay mejores maneras mejores de ayudar a los emprendedores, y ellos lo saben mejor que nadie. Nosotros vamos a poner en práctica la lógica y antes que nada sentarnos a escuchar sus problemas e ideas de solución, no nos gusta prometer por prometer ni crear falsas expectativas. En soluciones creativas y operativas más bien ellos nos pueden enseñar a nosotros, ¿no cree ud. Sr. Gómez?.

Si queréis uniros a nosotros, os esperamos en www.mareamagenta.es

Saludos,

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, emprendedores, Ideas para Madrid, psoe y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Gómez nos promete….¿Un Banco Público?.

  1. nacho dijo:

    ya sabe, don Luis, “prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido”

    pues eso lo saben bien en PPSOE.

    además, esta propuesta deberia hacerla Zapatero, no un candidato autonimico, pues estas competencias no corresponden a las CCAA.

    Y no solo eso, ya hemos visto con las fusiones de Cajas cómo se ha hecho una nacionalizacion bancaria (ironia, claro).

    luego ni el PSOE tiene intencion de ello, ni Tomas Gomez quiere ni puede, demagogia

  2. fernando luis dijo:

    No puedo comprender como un profesor de una facultad de economicas, creo que no es catedratico, solo profesor adjunto. puede decir tamaña defachatez como no sea para seguir mangoneando las cajas y lo bancos que puedan.
    El problema sr. gomez ,profesor de economía, es que si los créditos y los prestamos no se devuelven los tenemos que soportar todos. O sea sostener, de sostenible. Si esa es la economía sostenible del socialismo vamos dados.
    Si ya tenemos un ico, instituto de crédito oficial, pues que funcione. Para prestar dinero se necesitan garantias, sean hipotecarias, de bienes , o de proyecto. Sr. gomez los bancos y cajas están caninos de dinero porque están teniendo que comprar deuda del estado. Esa que su gobierno socialista genera cada día.
    Sr, gomez lo que necesitan los autonomos y pequeños empresarios es que se les pague en tiempo y forma ,no como hacen actualmente la administraciones locales, ayuntamientos, y las perifericas , autonomias. Que no estén asfisiado por tener que pagar un iva cuando aún no han cobrado la factura. Que para proyectos nuevos y viables tengan una exención de impuestos hasta que el mismo comience a generar ganancias, con el simple funcionamiento ya disminuiria el paro. Nada de subvenciones como ocurre en mi Asturias que subvencionan a empresas,: vulcano, atlas alum, etc, cogen la subvención y cierran.
    Lo suyo denota lo mismo que Zapatero un desconocimiento de la realidad total, se nota que en su vida laboral sólo figura la política como profesión. A un político yo le exijo que haya trabajado en una empresa por cuenta propia, en otra por cuenta ajena y que haya preparado y sacado una oposición pública. Ese político sí podrá hablar con conocimiento de la vida laboral y profesional , ud . y ZP no.
    Si algo me gusta de UPYD es que exija para ser cargo público haber cotizado previamente dos años a la seguridad social, o sea no ser un político profesional. No más de ocho años en el cargo. No compatibilizar cargos, cosa comun : ser concejar y diputado , o senador y diputado autonomico, amen de comisiones administrativas varias ,pertenecer a consejos de administración de empresas públicas o privadas, etc.
    Por eso UPYD puede y debe ser la alternativa imprescindible.

  3. Juande González dijo:

    Lo de Gómez es hablar por no callar. Es como si lo viera: miran las encuestas y sólo ven el ascenso de IU. “¡Nos hundimos por la izquierda!” grita un vigía. “Rápido, digamos algo, lo que sea… ya sé: ¡un banco público!” Qué genialidad. Así se hace la política en España: desde la estrategia electoral más simplona. Sin importar las consecuencias de lo que se propone. Pues bien, se van a llevar un chasco. La gente está muy harta y va a dejar de votar a la contra. IU no es el problema del PSOE…

  4. carlos dijo:

    Pero si además el banco público ya existe. Se llama CajaMadrid y ha sido un éxito. Igual que todas las cajas, eso sí, para financiar los proyectos y pelotazos de los políticos por lo menos.

    • Enrique Sanjurjo dijo:

      Pues yo creo que si las Cajas han fracasado, es precisamente por funcionar como bancos privados (“el beneficio ante todo”), y no como entes publicos que son/eran.

      • carlos dijo:

        Sobre banca pública está muy bien esta entrada:

        http://www.elblogsalmon.com/entorno/banca-publica-sirve-de-algo

        El problema viene a ser que un banco público no sabe valorar el riesgo porque se está jugando un dinero que no es suyo. Un banco privado se las mira mucho de invertir en estupideces, como una macrourbanización en el quinto pino; porque tiene miedo a comerse después el marrón. Al banco público eso le da igual o, por lo menos; no tiene tantos incentivos para preocuparse porque sus gerentes están jugando con el dinero de otros que, a fin de cuentas; no van a pagar ellos. Así nos ha ido, todos los proyectos urbanísticos ruinosos, de los que han quedado a medio hacer; han sido financiados por las cajas y por eso ahora tenemos que rescatarlas.

        Además, ¿qué es para ti la banca pública? ¿que cualquier persona pueda ir a una oficina y obtener un crédito sin importar para qué lo va a usar, todo ello pagado con el bolsillo de los ciudadanos?

        Pues no me parece la mejor idea.

      • carlos dijo:

        Ahm, y si la banca pública no consiste en eso; entonces, como se explica en el blog que enlazaba; lo que has creado es un banco que va a hacer lo mismo que uno privado. Restringir el crédito, algo que es lógico.

        El dinero no es ilimitado, así que lo que tengamos ahorrado los españoles debe ir a los proyectos productivos y rentables, no a desperdiciarse en proyectos inviables (en la banca pública, el dinero que no devuelva un moroso lo ponemos los ciudadanos). Queramos o no, un banco privado, precisamente gracias a que busca su beneficio propio (el dinero que no devuelva un moroso es dinero que se va de los beneficios), sabe hacer eso mejor que uno público, aunque a veces la pifien soberanamente claro y entonces hay que darles un par de palos (y no regarles con rescates sin condiciones, como si no hubiera pasado nada, claro).

  5. Hector dijo:

    Gómez es un demagogo y un incapaz, promete sin saber o miente sabiéndolo. Se va a dar un castañazo inmenso el 22 de Mayo, al menos, eso bueno para los madrileños.

  6. Enrique Sanjurjo dijo:

    Personalmente, la creacion de un Banco Publico, me parece una buena idea, y algo en lo que siempre he pensado. Los bancos privados, se supone que te dan mas beneficios, mas opciones de inversion, o que se yo… pero desde 2008 han demostrado que ni si quiera eso, que a lo que se han dedicado es a idear nuevas y muy complejas formas de hacer algo muy antiguo: robarnos nuestro dinero. Si, digo robarnos, porque es lo que han hecho.
    Yo personalmente, y creo que otra mucha gente, no quiero que mi dinero se invierta en bolsa, ni en carteras de inversiones, ni que me prometan nada. Quiero meterlo en un sitio que no sea debajo de mi colchon, al que pueda domiciliar mis gastos fijos, y sacar dinero en un cajero de vez en cuando, y admitiria que me cobrasen por esos servicios una cantidad razonable, o incluso que se financiase con mis impuestos.
    Me parece que las empresas privadas en su conjunto, han demostrado que trabajan en contra del bien comun, y creo que deberian ser las empresas publicas las que lideraran los sectores críticos, ¿y que hay mas crítico que el dinero que gano con el sudor de mi frente?
    Si es una buena idea, ¿por que no trabajar por llevarla a cabo? Si he entendido su argumento: como se va a hacer mal, es una mala idea; no estoy muy de acuerdo. Es decir, lo que habra que hacer es hacerla bien.
    Un saludo

  7. josemanuel dijo:

    Personalmente, apoyo la re-creación de un sistema de banca pública, y creo que la próxima nacionalización temporal de las cajas sería una muy buena oportunidad de llegar a ese objetivo de una forma más o menos natural (es decir, que no parezca que nos hemos convertido al Comunismo de repente). Es importante que los ciudadanos tengamos algo que nos sirva de contrapeso ante los abusos de la banca privada.

    He dicho un sistema de banca pública y no un solo banco porque creo que lo ideal sería que existiesen varias entidades especializadas. El antiguo sistema tenía, entre otros, un Banco Hipotecario, otro de Crédito Rural, el Banco Exterior (para créditos a la exportación), etc. La idea era que no sólo ofrecían servicios bancarios, sino información y todo tipo de ayudas. Un ejemplo: el Banco Exterior de España no sólo daba créditos, sino que también asesoraba sobre cómo y dónde invertir, con quién tratar en tal o cual país, etc. Eso eran bancos de verdad y no las casas de latrocinio que sufrimos ahora.

    Otra propuesta que yo haría al hilo de la anterior es recuperar el INI. En España no hay emprendedores, y cuando los hay, no hay créditos ni inversores privados, pues ¿por qué no puede el Estado crear empresas tecnológicas o de bienes de equipo que ayuden a crear empleo y orienten de alguna forma la economía del país y la aparten de los especuladores? La SEAT surgió así, igual que muchas otras. ¿Por qué no crear empresas que, por ejemplo, impulsen las energías renovables, como alguna de vehículos eléctricos? Para mí ésta es la verdadera inversión productiva que no es pan para hoy y hambre para mañana.

    Luis, un consejo: no ridiculices lo que obviamente ignoras. Y cuando te pregunten por algo, sé concreto y haz propuestas, pues de lo contrario pierdes credibilidad. Si la propuesta de Tomás Gómez te parece bien, pero no la concreta o tiene aspectos que son un poco tontos (como la supuesta limitación geográfica que no aparece en el artículo original), pues haz una contrapropuesta inteligente, práctica y completa, pero no te quedes en decir: fijaos, éste ha dicho una tontería. En eso no hay ningún mérito. Estoy de acuerdo con Enrique Sanjurjo. Si es una buena idea, desarrollémosla en vez de denostarla.

    • Luis dijo:

      Estimados Jose Manuel y Enrique, gracias por vuestros comenatios. Deciros que que yo no digo que sea una mala idea, simpatizo con ella y recuerdo la labor que no hace mucho hacia la banca publica. Lo que creo es que aqui y ahora es irrealizable porque quienes mandan (sobre todo los bancos), se oponen a ella. Por eso creo que proponer eso es un mero brindis al sol.
      Hay eso sí, soluciones interesantes y que les parecen mejores a los emprendedores, o al menos eso es lo que me comentan a mi: capital semilla público para nuevos proyectos, espacios de trabajo y colaboración para pymes, ayudas eficacez a la internacionalización de proyectos, reducción de la burocracia y costes para poner en marcha empresas de nueva creación, ets eso son medidas que se pueden poner en marcha y que son muy necesarias.
      Saludos,
      Luis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s