Aumenta el índice de misería en España.

Buenos días a todos, os resumo aquí el artículo que publiqué en http://www.republica.es/2011/03/02/aumenta-el-indice-de-miseria/ hace unos días.

El índice de miseria integra los datos de inflación y desempleo. Desde julio del año pasado, este índice ha venido aumentando en nuestro país, no tanto por el componente paro como por el aumento de la inflación, medida en este caso por el Índice de Precios de Consumo (IPC).

De acuerdo con los datos oficiales entregados ayer, el paro registrado subió en febrero en 68.260 personas, marcando un nuevo máximo de 4.299.263 desempleados. Conviene señalar que este incremento es menor que el registrado en los dos años anteriores. Estas cifras pueden dar lugar a pensar que el nivel máximo de paro se ha alcanzado. Es de desear que así sea.

El segundo componente de ese índice de miseria, la inflación, empeora por trayectoria y perspectivas, el alza anual estimada por el INE del IPC en febrero es del 3.6 %, de acuerdo con el indicador adelantado. Esto supone un aumento de tres décimas en su tasa anual. Una aceleración de la inflación en Europa puede llevar además al BCE a adoptar una política más restrictiva con alza de su tipo de interés, algo perjudicial también para nuestra economía. El temible fantasma de la “estanflación” puede aparecer.

Estas expectativas se empiezan a ver reflejadas en la bolsa, con caídas casi permanentes los últimos días. Seguimos asomados al borde del abismo y nuestras autoridades no consiguen guiarnos correctamente, poca gente espera ya nada positivo de ellos.

¿No creéis que ante un escenario así es fundamental que todos y cada uno de nosotros demos un paso adelante, constructivo y regenerador?: que nos sumemos a la Marea Magenta de cambio que avanza imparable por toda España. Podemos hacerlo mejor, somos un país con gente trabajadora y preparada, vamos a demostrarselo a todos.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en crisis, Economía, marea magenta, Propuestas, psoe y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s