Educación: donde ayer Aguirre dijo digo…..

Lo primero, felicitarse por la rectificación de la Comunidad de Madrid que finalmente ha decidido convocar las plazas para profesores, seguramente tras un clamor popular en el que ha participado UPyD. Rectificar es de sabios y nunca es tarde si la dicha es buena (como veis, el refranero español es cosa también de sabios).

Pero lo que no es de recibo es el desorden total por parte de las autonomía una vez más, signo de la creciente desvertebración de nuestro país. Esto es muy grave en un tema clave como es el de la enseñanza pública, siempre reverenciada por nuestros gobernantes en teoría y siempre ninguneada en la realidad, sobre todo por el gobierno Aguirre.

Transcribo un párrafo de nuestro programa electoral de hace un par de años porque resume un aspecto que creo es muy importante: “deben racionalizarse los criterios de reconocimiento de méritos para acceder a plazas de profesorado, que deben basarse en la excelencia académica. La oposición ha de ser libre, y todos los aspirantes han de disfrutar de igualdad de condiciones, sin valorar la veteranía laboral o la recepción de cursillos por encima de méritos académicos superiores, como el doctorado, las publicaciones o la participación en actividades culturales de alto nivel”.

También transcribo un párrafo de la ponencia presentada por Mercedes Ruiz-Paz, maestra, licenciada en Pedagogía y autora de varios libros sobre esta materia en la Jornada de Educación celebrada el 19 de diciembre de 2009, titulada “Propuestas de mejora del sistema educativo”:

Es necesario reformar la formación del profesorado y el tipo de oposición a maestro de la enseñanza pública. Al final la calidad del sistema educativo depende de la calidad de sus maestros: de su buen hacer, de sus conocimientos y de que estén dispuestos a enseñarlos. La mejora de nuestro sistema de enseñanza pasa por una profunda revisión de los planes de estudio de las escuelas de magisterio para asegurar que los futuros maestros dominan aquellos contenidos que van a tener que enseñar a sus alumnos. No tiene sentido instruir en didáctica de las Matemáticas o de la Lengua a quien no domina esas disciplinas. Del mismo modo, la demostración – en un examen de oposición – de que se dominan las materias que se van a tener que impartir debe ser condición sine qua non para acceder a un puesto de maestro. La formación del profesorado en ejercicio debe dar el máximo peso a la actualización de conocimientos y a las técnicas de transmisión ………”.

Una vez más reivindicamos la devolución de las competencias educativas al Estado como algo imprescindible para un sistema educativo que se quiera equitativo y eficaz. Siempre insistiremos en eso frente al actual desorden de nocivos efectos.

¿ No os parece adecuado imponer sensatez en una materia clave como ésta?

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2 respuestas a Educación: donde ayer Aguirre dijo digo…..

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  2. Mariana dijo:

    Soy docente en España, anteriormente lo era en Francia. No se entiende desde la perspectiva “francesa”que un titulo en lenguas autóctonas prevalezca sobre cualquier otro mérito y se convierta en un requisito indispensable para acceder a la docencia. Un criterio ideológico no puede prevalecer sobre los méritos propios a la hora de impartir una asignatura y algo mucho más grave de lo que no parece darse cuenta la gente aquí, y es que también rompe el principio de igualdad de todos los españoles a la hora de acceder a la función pública.
    Lo segundo, nuestro modelo territorial impide cualquier debate serio y en profundidad sobre el sistema educativo y se resume en una serie de ocurrencias del consejero de turno a cada cual más extravagante o dispar.
    La LOGSE, probablemente una de las peores leyes educativas de este país no es cuestionada por “la izquierda” y en cuanto a la derecha cuanta más concertada o privada mucho mejor aunque en ese sentido ya le ha allanado el camino el PSOE.
    Es necesario seguir reclamando una enseñanza laica, pública y de calidad para todos sin distinciones autonómicas. Fundamentalmente es esta la razón por la que voy a votar vuestro partido, nadie propone lo que estáis proponiendo.
    Sólo me queda recordar que en Francia en este momento se están sucediendo movilizaciones porque también su modelo educativo está pagando los platos rotos de la crisis, en primaria hay colegios que tienen aulas con cerca de 40 alumnos. Una aberración!

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