Mis ideas para Madrid: Transparencia, participación y lucha contra la corrupción.

Para cerrar los posts relativos a ideas, tres temas clave en los que UPyD, marcará , desde el minuto uno la diferencia, tanto en la Asamblea como en aquellos ayuntamientos en los que entremos: podemos dar visibilidad a todos los plenos, las decisiones tomadas,  las adjudicaciones, podemos ser el altavoz de los ciudadanos (recoger sus ideas, sus denuncias….) y debemos ser ejemplo de la lucha contra la corrupción en nuestras filas (si la hubiera) y en las de los demás partidos y organismos públicos.

Hay una creciente percepción, de que los partidos y cargos electos gozan de un trato de favor en los tribunales y esto es muy peligroso. Hay que ser totalmente intransigentes con la corrupción. Para ello hay que empezar siendo intransigentes con los casos dentro del propio partido. No hay como predicar con el ejemplo.

Hay que cambiar la ley: los cargos imputados deben dejar sus actas de manera obligatoria en el momento de su imputación, sin esperar  a la resolución judicial. Pasar al grupo mixto como han pasado los cargos imputados del PP en la CAM es una desvergüenza y una burla al ciudadano.

Debemos combatir el desinterés creciente y la resignación de los ciudadanos por los casos de corrupción. Es imprescindible el rechazo frontal a la corrupción, lacra económica, social y moral.

En cuanto a participación y transparencia, decir que la tecnología y el acceso a Internet permiten de facto, de manera fácil y económica informar a los ciudadanos de las decisiones que se debaten y toman en su nombre. Es una obligación moral de los políticos sacar provecho de esta tecnología para mantener la máxima transparencia; proponemos con acciones como:

  1. Convertir  la  página  web de la Comunidad de Madrid  en  un  instrumento  útil  que  facilite  a  los  ciudadanos  toda  la información   sobre   las   decisiones   administrativas   y   políticas.
  2. Publicar de manera precisa y clara todas las adjudicaciones que lleva a cabo la Comunidad así como la documentación que las soporte. La información, pese a ser mucha puede estar a disposición de quien desee consultarla.
  3. Retransmitir en directo, las sesiones del Pleno a través de la página web, así como crear un archivo de videos de los plenos anteriores.

Es técnicamente muy simple y cada vez hay más ejemplos concretos en diversos países y administraciones de webs para denunciar, dar ideas que permitan mejorar la gestión, hacer la gestión de lo público más eficiente, así como ahorrar costes. Si no se desarrollan, es por simple falta de voluntad política.

La Comunidad  de Madrid debe velar por la transparencia de sus actuaciones (deben ser fiscalizables por todos los ciudadanos), y también por la de los ayuntamientos. Por ejemplo, ¿no creéis que sería interesante estudiar crear una web en que los vecinos de pueblos y ciudades de Madrid pongan en conocimiento de una entidad de supervisión supuestos abusos o actuaciones no legales de las autoridades locales?.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Madrid, corrupción, Ideas para Madrid, participación, transparencia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mis ideas para Madrid: Transparencia, participación y lucha contra la corrupción.

  1. Bueno, creo que lo mejor pasaría por suprimir el grupo mixto en la Asamblea de Madrid, ya que las fuerzas políticas que superan el 5 % de los votos ya obtienen más de los 5 diputados necesarios para formar grupo propio con lo que unicamente sirve de refugio a personas que abandonan su grupo parlamentario.

  2. Antonio dijo:

    Luis, has hecho un trabajo extraordinario en la campaña. Enhorabuena !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s