Mis ideas para Madrid: Servicios y gasto social.

Una sociedad se distingue de otras por el trato que da a sus capas más débiles sean ancianos, personas con menos recursos, marginales, pobres. Para mí este es un tema central en toda política y debe ser una de las señas de identidad de UPyD.

En esa labor de redistribución de recursos, la clave está en el sector público y en su presupuesto de ingresos y gastos. A pesar de los avances, el gasto público con fines sociales en España es proporcionalmente inferior al de los países más avanzados de Europa.

Frente a quienes digan que no hay recursos suficientes, hay que responder que efectivamente son finitos pero que hay margen en el gasto publico rebajando gastos suntuarios, despilfarro, obras publicas de escaparate y presupuesto inflado, etc. Es optar.

Todo esto es aplicable a la Comunidad de Madrid. El desastre de la ley de dependencia, mezcla de desidia y mala administración (en el fondo, falta de voluntad política) es la mejor, no la única , muestra. En nuestra Comunidad sigue habiendo marginalidad, pobreza, infraviviendas, desigualdad de oportunidades, escasas plazas en residencias publicas de tercera edad, colegios públicos infradotados, escasas instalaciones deportivas, insuficiente atención a menores con problemas, desigualdades en el acceso a la sanidad,etc. Atacar esos problemas no es gasto social, es inversión social que a todos beneficia.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Madrid, Gasto social, Ideas para Madrid, Propuestas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mis ideas para Madrid: Servicios y gasto social.

  1. Se hace necesario y urgente abordar un nuevo marco competencial –también en el ámbito municipal-, considerando criterios de proximidad en el servicio al ciudadano y estableciendo un marco regulatorio que garantice suficiencia y autonomía financiera a nuestras haciendas locales.

    Em este sentido, el poder legislativo estatal debe ser garante de la autonomía local -entendiéndose el término “autonomía” en su plano político- para evitar agresiones y discriminaciones desde los poderes ejecutivo y legislativo autonómicos.

  2. Antonio dijo:

    Luis, te felicito por la extraordinaria campaña que estás haciendo. No solo tienes las ideas claras, también las sabes transmitir y eres capaz de ir hasta el pueblo más pequeño a hacerlas llegar. Y eso sin descuidar tu asistencia al Consejo Político….

  3. Entiendo que las limitaciones normativas de las CCAA para aplicar una política de redistribución de rentas son limitadas en su concepto tradicional. Pero comparto tu criterio de redistribuir el gasto -en su vertiente social- para cubrir las insuficiencias vitales de colectivos ciudadanos en situación de exclusión social.

    Gracias por tus publicaciones en este Blog. Afianzan nuestra seguridad en que nosotros podemos; porque tu puedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s