Acto de campaña en Barajas.

Ayer jueves 14 de octubre tuve ocasión de participar en el encuentro con los candidatos celebrado en el  IES Barajas.

Comencé hablando de Sanidad, oponiéndome a la táctica oscura de la Comunidad de Madrid: reducción de la dotación presupuestaria con el consecuente deterioro de los servicios para dar paso a la iniciativa privada. Frente a ello, afirmo la necesidad de que estos servicios públicos deben ser de titularidad estatal: menor carga autonómica, más Estado y más austeridad.

También mostré mi opinión sobre la Sanidad la Privada, que debe tener su hueco y que en absoluto supone un modelo negativo. La gran lección de la sanidad privada es que no se debe confundir la financiación con la gestión como, lamentablemente, estamos acostumbrados a ver en la pública.

A continuación me centré en la mala gestión de la CAM en materia de Educación, que es otro derecho fundamental de los ciudadanos. Los datos del informe PISA y el gran índice de abandono escolar son una clara muestra de ello. Frente a esta situación, propongo dos medidas de sentido común: retribuir mejor al profesorado y mejorar su formación.

Sin olvidar que la enseñanza pública es un derecho fundamental, soy a la vez partidario de la Educación Concertada, que posee una gran implantación de en torno al 30%. Pero ha de estar muy controlada por los poderes públicos. Y de la Privada: no se puede restringir el derecho de los padres a elegir esta forma de Educación en el caso de que quieran pagar por obtenerla.

Finalizado este bloque de cuestiones de interés general, respondí a una pregunta realizada al conjunto de los candidatos: ¿UPyD es un partido revolucionario?

“Revolucionario” es una palabra que está en desuso y rememora el pasado. UPyD es un partido nuevo en el hacer y en las formas. Que no debe entrar en el juego de la alternancia de los dos grandes partidos gracias a los pactos con los nacionalistas, sino que debe constituirse en alternativa. Siendo un partido reformista y regeneracionista, siguiendo los principios de la ética y de la transparencia.

Ya a título particular, los asistentes al encuentro me formularon otras cuestiones:

– ¿Subir o bajar los impuestos?

Para responder, me remití a una cita de un magistrado del Tribunal Supremo de los EEUU: “Los impuestos son el precio que hay que pagar por la civilización”.

Los impuestos se suben y se bajan en función del momento, de las políticas que se quieren realizar y de los objetivos que se desean conseguir. Son un instrumento de la política económica dependiente de la coyuntura. ¿Cuales no se deben tocar? Los impuestos indirectos, como el IVA, ya que son regresivos por definición. Pero hay otras formas de obtener recursos. Resulta decisiva la necesidad de combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, con voluntad política de enfrentarse a cualquier interés establecido.

– Dado que UPyD es un partido laico ¿qué opináis de las subvenciones que se dan a los colegios concertados y privados religiosos?

Actualmente hay una disminución de la enseñanza pública respecto a la concertada, que supone entre un 30 ò un 35%del total. Se da una privatización clandestina de la educación. Tiene que haber una gran labor de vigilancia y control por parte del Ministerio y la Comunidad, ya que “quien paga, manda”. Sin olvidar que la enseñanza concertada es necesaria, se está dando en esos colegios una ilegalidad que debería de investigarse: las derramas y las mensualidades. Es necesario, en época de crisis, ser muy rigurosos, haciéndose muy necesaria la labor de controlar esas subvenciones.

– ¿Le arropa la Dirección del Partido como candidato del aparato?

Agradecí mucho esta pregunta, pues nos dio la oportunidad de sonreir tras un encuentro tan denso. “¿Qué pasa que soy igual que Trinidad Jiménez, que no es de las bases?”, “¿Soy Trini o Tomás Gómez?” No. Soy yo mismo. Soy miembro del Consejo de Dirección, pero no he dimitido para presentarme como candidato, ya que pienso que no es incompatible. Soy candidato porque quiero y creo que puedo aportar. Esto no se puede entender si frente a mis pasivos no se ponen mis activos; mí trayectoria profesional, ética y política. Por eso hay más de una opción, y que cada uno vote lo que cree mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actos de campaña, Ideas para Madrid, Presentación candidatos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s