Mis ideas para Madrid: Educación.

Lo primero, por obvio no conviene olvidarlo: nos vamos a tomar la educación con toda la seriedad que el tema merece; y vamos a evitar que siga usandose una materia clave como ésta, como en los últimos años en la Comunidad de Madrid, para crear redes de clientelismo favoreciendo descaradamente a colegios privados, para generar conflicto con algunos de ellos por el mal uso de los fondos destinados a la educación concertada y, en general, para “hundir” la educación pública a todos los niveles de edad (colegios, institutos y universidad) por la falta de recursos, dedicados a otros menesteres.

Vamos a recordar a toda la sociedad madrileña que la idea de nombrar a todos los profesores “autoridad pública” es de UPyD; aplaudimos a la Sra. Aguirre por apropiarse de una buena idea pero nos gustaría fuera honrada al explicar el origen de ésta.

Algunas propuestas concretas para la enseñanza pública:

  • La enseñanza pública ha de volver a ser el foco principal de nuestra gestión con especial atención al profesorado, alumnos por clase, instalaciones, etc. lo que significa recursos suficientes.
  • Vamos a potenciar la enseñanza del inglés en los colegios públicos.
  • Vamos a introducir tecnología, en la medida de lo posible y necesario siempre recordando que es un instrumento y no una panacea.
  • Vamos a evitar que la mala gestión de la integración de los estudiantes hijos de inmigrantes en la red de educación pública rebaje la calidad de la misma.

Enseñanza concertada:

  • Somos partidarios de la Educación concertada, si los fondos destinados a ésta se gestionan (no como ha hecho el PP  en Madrid), de manera ética, transparente y teniendo en mente que no debe competir en ventaja con la educación pública ni con los colegios privados. Debe recibir además más hijos de inmigrantes.

Universidades:

  • Lo primero recordar lo que comenté en la presentación de candidatos del pasado jueves; no hay país en el mundo que soporte que cada capital de provincia tenga su propia universidad pública. Esta es otra consecuencia envenenada del abuso del Estado de autonomías que hacen PP, PSOE y partidos nacionalistas.
  • Analizaremos a fondo los recursos que se destinan a la universidad pública en Madrid y el uso que se le da a los mismos, y de ser necesario, priorizaremos el empleo de más recursos en este tema frente a otros accesorios a los que el PP da prioridad.
  • No renunciaremos, para potenciar la función social y de redistribución de renta de la Universidad pública, a estudiar si fuera necesario subir en su justa medida, las tasas a aquellos alumnos de nivel socio-económico medio y alto para con esos fondos adicionales dotar más y mejores becas para alumnos de menor poder adquisitivo.

Un saludo. Nos vemos mañana por la tarde en Boadilla del Monte.

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8 respuestas a Mis ideas para Madrid: Educación.

  1. Antonio dijo:

    Hola Luis, gracias por exponernos con tanta claridad y concreción tus planteamientos políticos sobre las prioridades por áreas en la Comunidad de Madrid . Creo que es fundamental que todos los candidatos lo hagáis para que se os pueda conocer mejor por parte de todos los afiliados madrileños (votantes) y no madrileños (conscientes de la importancia para UPyD de que Madrid de un ejemplo de que estas primarias sirven para elegir a nuestros mejores representantes).

  2. Juan Ramón S. Carballido dijo:

    Luis: me gustaría compartir contigo las declaraciones efectuadas el pasado viernes, en Santander, por Enrique Rueda-Sabater, Ex director de Estrategia del Banco Mundial y directivo de Cisco Systems.: “El nuevo paradigma es la economía del conocimiento (…) que no va a significar menos empleo, sino empleos que requerirán una cualificación profesional distinta y mayor creatividad”. Llega a reclamar incluso una intervención estretégica de los Estados para poder hacer frente a los cambios que se avecinan. En mi opinión, creo que ciertamente se está confundiendo el papel de la tecnología pues ésta no es otra cosa que un instrumento, tal como expones en el post. Ahora bien, parece que los gurúes auguran que se trata de la herramienta esencial a medio plazo. Debemos huir de la complaciente idea de que basta con dotar a los alumnos con gadgets y aparatos tecnológicos para considerarlos digitalmente alfabetizados. Nada de eso. El gran reto no es aprender a manejar los instrumentos, sino IMAGINAR nuevas aplicaciones y desarrollos para llevar sus posibilidades hasta el final. Innovación y creatividad: esas parecen ser las bases del futuro.

  3. cristina rieder dijo:

    Felicidades Luis!!!! Ya era hora de que alguien tenga las ideas claras y con contundencia.

  4. Bueno Luis, creo que la educación concertada no es necesaria mientras haya plazas en los colegios públicos, y al parecer hay bastantes después de que el gobierno regional este destinando a los alumnos a colegios concertados en vez de a los públicos.

  5. Rocío Gómez dijo:

    Estimado Luis; cuando dice no dudar en “estudiar si fuera necesario subir en su justa medida, las tasas a aquellos alumnos de nivel socio-económico medio y alto” ¿a quién se refiere?Yo en la actualidad trabajo por 900€ mensuales, además de estudiar en la universidad y además de vivir con mis padres, quienes supuestamente pertenecen a este escalón medio-alto, pero no colaboran en absoluto con el importe de mi matrícula y material universitario, porque no pueden. Sin embargo;es a través de quienes se decide si yo puedo disponer de alguna ayuda universitaria o no. Este año el importe de mi matrícula es de 1.300€ + 270€ de idiomas. He de utilizar varios transportes (metro, tren y autobús) para llegar a la universidad suponiendo un total de 75,60€ mensuales de abono transporte (680€ por curso), es decir que de 2.250€ que suponen para mí la ENSEÑANZA PÚBLICA, y no he tenido jamás una beca ni ayuda por considerarse que al vivir con mis padres y ser estos de clase media, son quienes deben abonarlo. ¿Cuándo va a terminarse en España con este modelo mediterráneo que sustenta la totalidad de lo social en las familias y no en el Estado? ¿Bajo qué criterios mediría usted a qué alumnos se les sube la cuota y qué alumnos requieren de ayudas? Porque también he tenido compañeros que hacen filigranas con las declaraciones de hacienda, y gozan delante de mis narices de ciertos privilegios como becas por hacer estas maniobras sucias. ¿Qué piensa usted acerca de esto?

    • Luis dijo:

      Rocío,
      el unico baremo para la adjudicacion de becas ( y en otros casos para otra ayuda) o definir la capacidad económica de un alumno debe ser la declaracion anual de la renta.
      En lo que me planteas, lo importante es quien es el declarante de renta.Si es el cabeza de familia, es decir tu padre, el criterio es lo que declare a Hacienda. Lo que pase dentro de la unidad familiar, es decir si tu padre te transfiere o no parte de su renta para lo que sea, eso a Hacienda no le interesa ni tiene capacidad de controlarlo. Si tu declaras renta, parecieras estar dentro del limite de estudiantes a los que no se les ha de subir las tasas, como tu bien dices ya es un esfuerzo considerable. Lo que no parece lógico es que la Universidad te cueste lo mismo a ti que a una persona, digamos de 20 años, que no trabaje, al que le pague la educación su padre y que éste declare, por ejemplo, ganar una renta anual de 80.000 euros.
      Respecto de fraudes en las declaraciones, por supuesto estoy y estamos absolutamente en contra. Lo que hay que hacer es detectarlos y sancionarlos. Muchas veces no es facil pero debe perseverarse en esa lucha.

  6. Rocío Gómez dijo:

    Añoramos un “Mis ideas para: servicios sociales”. ¿Qué opinión le merece la Ley de Dependencia que congestiona los servicios sociales? ¿Y concretamente qué opinión le merece en Madrid?¿Qué opina acerca de las ayudas paternalistas que no llegan y la escasa inversión en recursos que sí permanecen y perduran? ¿Qué piensa sobre las políticas sociales que estrujan a las familias dando por hecho que son única y exclusivamente quienes han de afrontar ciertas realidades? ¿Qué piensa y ofrece ante aquellos casos de familias que por renta se entiende que pueden afrontar el gasto de su familiar dependiente y sin embargo una residencia privada (porque no le derivan a una pública) suponga 2.1oo€ mensuales (en el caso de enfermedad mental por ejemplo)?¿Qué piensa y ofrece sobre los recursos en Madrid para las mujeres que han sufrido violencia de género?¿Sobre el funcionamiento y lentitud y escasas plazas de residencias para ancianos?etc, etc, etc, etc
    ¿Cuál es su línea ideológica a este respecto y cuál es su propuesta?

    • Luis dijo:

      Rocío, hola buenas tardes.
      Te comento que mañana martes o pasado miércoles subiremos un post en relación a este tema, sin duda fundamental. Creo que en él responderé a tus preguntas. Un saludo,
      Luis.

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