Mis ideas para Madrid: Economía.

Quería esbozar algunas ideas personales en relación a la economía madrileña, son personales, porque como todos sabemos, la postura oficial del partido vendrá reflejada en el programa.

Lo primero incidir en algo que comenté el jueves, exista para los países cada vez menos margen de maniobra en ciertos aspectos. Concretamente, en la UE, la política monetaria esta residenciada en el BCE y la presupuestaria sometida a fuertes restricciones desde Bruselas. Además y más importante, la actual crisis  ha puesto de relieve el peso decisivo de eso que se conoce como “los mercados”. Más exactamente, de quienes operan en los mismos y que prestan o dirigen miles de millones de divisas cada día, siendo decisivos para los prestatarios, sean empresas o Estados. Todo esto obliga a replantearse el concepto de democracia representativa. Pero ese es otro tema.

En todo caso es indudable que mucho se puede hacer, que existe un margen de acción representada fundamentalmente por el presupuesto de la Comunidad Autónoma, aproximadamente un 15 por ciento de su PIB.

Haremos mucho por mejorar las cosas, lo primero una gestión lógica, sin derroche, evitando duplicidades, reduciendo organismos de todo tipo que sobran lo mismo que numeroso personal eventual, de confianza, en gran parte “clientelar”.

Segundo, ser éticos, con concursos limpios, transparentes, que realmente produzcan el resultado que se busca: que los proveedores sean los de mayor calidad y precio competitivo.

Es decir, gastar con inteligencia y ética, sin derrochar, para enfocar el uso de los recursos en los dos aspectos clave:

* apoyar la creación de riqueza.

* emplear una parte creciente del dinero en fines sociales, innegociables  dejados de lado por el  actual Gobierno de la Comunidad de Madrid: apoyo a los más desfavorecidos, ayudas a dependientes, etc.

Tema muy importante: apoyaremos a los verdaderos motores del crecimiento y el bienestar en nuestra Comunidad, algo que ninguno de los grandes partidos hace. Vamos a hacer de las PYMES , los autónomos y los emprendedores interlocutores de primer nivel y enfocar hacia ellos una parte importante de la energía y recursos e ideas:

  • Podemos promover una red pública de espacios de “co-working”.
  • Facilitar y promover el capital riesgo privado-público para emprendedores.
  • Emplear la tecnología en beneficio de los ciudadanos: desarrollaremos webs y otros canales de comunicación directa para, por ejemplo recoger ideas de ciudadanos para recortar gastos, para denunciar malas prácticas, etc.
  • En resumen, políticas horizontales, con recursos suficientes pero además con imaginación, ideas, voluntad y transparencia y, siempre, colaboración con los destinatarios de esas políticas

Esto lo haremos desde la campaña electoral, pues tendremos, entre otras reuniones con:

  • asociaciones de autónomos.
  • asociaciones de Pymes.
  • Jóvenes empresarios.
  • Jóvenes profesionales (arquitectos, abogados,..),

con el fin de conocer a fondo sus problemas e ideas de solución.

Un saludo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidad de Madrid, Economía, Ideas para Madrid, Propuestas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mis ideas para Madrid: Economía.

  1. Muy interesante Luis, sobretodo tu idea de crear cauces de participación ciudadana en la Comunidad de Madrid a partir de las Nuevas tecnologías.

  2. DANIEL GALAN dijo:

    Buenas noches Luis, enhorabuena por tu candidatura, y suerte para todos, que aprendan los otros partidos de la democracia interna y de las primarias.
    No olvideis como está afectando el desastre y colapso judicial a la economia!.
    saludos

    Daniel Galan
    Malaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s