¿Quién soy?.

Nací en Valencia (accidentalmente, nadie de mis antepasados era de allí) el 26 de enero de 1939, niño de posguerra por lo tanto. Estudié en el colegio de El Pilar (Marianistas), años de los que guardo buenos recuerdos. Ingresé en la Facultad de Derecho en la Universidad en octubre de 1956 terminando en hora, es decir cinco años después. Años más tarde, ya en Madrid y trabajando en el Ministerio de Comercio, hice también  la carrera de Económicas, la que me gustaba.

Al terminar la carrera, busqué y encontré una oposición que fuese sobre todo de temas económicos: Técnico Comercial del Estado y para prepararla me fuí a Madrid en enero de 1963, después haber estado un verano en Dublín y otro en Londres estudiando inglés, algo imprescindible para esa oposición. Me encerré en una pensión de la que me prometí no salir hasta aprobar. Tuve suerte y aprobé a la primera , incluso con el número uno y así me convertí en Técnico Comercial en diciembre de 1964, empezando a trabajar en el Ministerio de Comercio en febrero de 1965. El pasado 26 de enero de 2009, al cumplir la edad tope reglamentaria de setenta años, me jubilaron. No me gustó, lástima que aquí no exista, como en la universidad, la figura de funcionario “emérito” porque me habría apuntado.

Durante todos estos años, salvo los que he estado fuera, he vivido en Madrid, y he trabajado en el Ministerio de Comercio, en empresas privadas y he tenido actividad política. Hago un resumen.

En el Ministerio, he trabajado en Madrid, una parte de esos años como subdirector general y otros en puestos de menor responsabilidad. He trabajado fuera como Jefe de la Oficina Comercial de España en Santiago de Chile (1967-73), Malabo ( 1979-80) y Nueva York (2000-05), destinos variopintos como se puede ver. En los tres, experiencias profesionales y personales de enorme interés.

He trabajado en puestos directivos en empresas privadas, entre los años 1989 hasta el 2000. Pequeñas empresas, alguna de ellas con problemas de tesorería a fin de mes y siempre con sueldos, para todos, modestos empezando por la dirección. Ello me permitió conocer algo de la vida económica “ del otro lado de la mesa”, no sólo en la administración pública. También muy formativo.

Durante los cerca de seis años que trabajé en Chile pude contemplar de cerca y seguir con enorme interés la agitada vida política de ese país, sobre todo durante la presidencia de Salvador Allende. Ello reforzó mi conciencia política y a mi vuelta en Madrid ingresé, a principio de 1976 en el PSOE, partido que dejé, hastiado de muchas cosas en 1994, con una carta pública de despedida explicando mis razones. Desde diciembre de 1982, tras la victoria en las urnas del PSOE, fuí Secretario de Estado de Comercio hasta que me cesaron cuatro años más tarde. Fuí esos años también presidente del entonces Instituto Nacional de Fomento de la Exportacion (INFE), hoy ICEX, organismo creado meses antes. Durante esos cuatro años viajé a más de cuarenta países, muchas veces acompañado por delegaciones empresariales españolas y presidí delegaciones oficiales en reuniones de organismos internacionales. Recuerdo con enorme agrado esos cuatro años, en los que hubo muchas más alegrías que disgustos.

Entre 1986 y 1989 fuí diputado a Cortes por el PSOE, uno de los muchos errores que he cometido en mi vida. No me gustó la vida de un diputado de a pie en un partido con mayoría absoluta en el Congreso.

Cuando dejé el PSOE en 1994 y dado que siempre me ha interesado la política, es decir lo que pase en mi país y en el mundo acompañada esa inquietud de un propósito de intentar mejorar algo las cosas, busqué y no encontré otra opción. Formé parte algunos años de la junta directiva de la Asociación ProDerechos Humanos (APDHE). También empecé a colaborar en algunos periódicos, entre ellos, de manera permanente en Diario 16 y El Independiente ( hasta que desaparecieron ambos, pero no creo que yo tuviese nada que ver con ello) y, desde su creación y hasta hace unos meses, cada lunes en Estrella Digital. Ahora y desde su fundación, publico los miércoles en www.republica.es Publiqué además, con mínima difusión por supuesto, dos libros: “Políticas del PSOE 1982-1995. Del “cambio” a la decepción”, una recopilación de artículos, en 1996 y, en colaboración con José Antonio Gimbernat , en 1999, “ La democracia plana”. Cuando repaso la parte que yo escribí en éste, veo que la situación actual es muchísimo peor de lo que yo apuntaba. Me quedé corto. Hace tres meses he publicado otro libro, “No son sólo algunas manzanas podridas. Sobre las causas últimas de la crisis financiera en EEUU” que pretende lo que su título indica. Es un tema que creo conocer bien y he tratado de hacer un texto de economía política didáctico y ameno. Actualmente colaboro con una pequeña ONG dando clases de español a subsaharianos.

En agosto de 2005, supe de la existencia de un partido creado en Barcelona , Ciutadans- Ciudadanos y me pareció muy interesante su planteamiento por lo que me afilié.En diciembre de 2008 llegué a una doble conclusión. Uno, que si ese partido iba ser algo lo sería exclusivamente en Cataluña. Dos, que ese espacio en España estaba ya ocupado por una opción mucho mejor, Unión, Progreso y Democracia, UPyD. A partir de ese momento me sumo al magenta con todo mi corazón y mente.

Esta entrada fue publicada en Mi Biografía, Trayectoria política, Trayectoria profesional, UPyD, Vida. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Quién soy?.

  1. Paco B. dijo:

    Enhorabuena por tu intervención en la presentación de candidatos. La seguí por la web de UPyD. Tengo la impresión de que te dejaste mucho que decir en el tintero. El público presente te dedicó los aplausos más elocuentes y pienso que eso da una idea del interés que ha despertado tu candidatura. Espero tener la ocasión de verte “en directo” en alguno de los actos que se han programado. Cuentas de antemano con mi voto y te auguro un excelente resultado el día de la votación.

  2. Carlos dijo:

    Mis felicitaciones por el acto de presentación.
    Aunque las preguntas a algún que otro candidato, por acontecimientos recientes, “chirriaron” un poco, pienso que, en general, se superó con “nota” el acto de presentación.
    Enhorabuena.

    Carlos.

  3. Pingback: Luis de Velasco, de la dirección nacional de UPyD, disertará en Palma sobre el coste del Estado Autonómico « UPyD Baleares

Responder

