Acto de campaña en Fuenlabrada.

Comentaros mis impresiones sobre el encuentro con los candidatos a las elecciones primaria que tuvo lugar ayer, viernes, en la localidad de Fuenlabrada.

Nos precedieron en el uso de la palabra los candidatos a las primarias en los municipios de Pinto, Alcorcón, la propia Funlabrada, Leganés y Getafe. Lo hicieron tan extraordinariamente bien que comencé mis cinco minutos previos de intervención calificando esa tarde de viernes como una jornada que el tiempo se encargará de inscribir como histórica para el futuro de UPyD.

Agradecer la nutrida asistencia de los afiliados en un viernes por la tarde y con una temperatura exterior que invitaba al paseo.

Una vez más me referí, a continuación, a mi convencimiento sobre el valor del trabajo en equipo, recordando que a lo largo de mi dilatada experiencia profesional siempre he procurado rodearme de gente que sabía más que yo en aquellos campos que no eran de mi especialidad y cómo esa visión no me había deparado sino éxitos y satisfacciones en el pasado.

Sigo creyendo en ello. Estamos en un momento decisivo que puede confirmarnos como aquello que queremos ser, “la alternativa necesaria”. Alternativa: nada que ver con “alternancia”. Estamos aquí para llevar un mensaje nuevo a todos los rincones de España y, en lo que a nosotros nos concretamente compete, a toda la Comunidad de Madrid. Esto entraña una enorme responsabilidad: si proclamamos que somos algo verdaderamente distinto estamos obligados a demostrárselo a los ciudadanos. En ese sentido me gusta considerar que yo sólo vengo a aportar un grano de arena en una tarea que es común a todos nosotros.

Tras el turno de palabra de los candidatos se inició la ronda de preguntas.

En primer lugar, uno de vosotros me preguntó si, en los primeros momentos de nuestro desarrollo constitucional, yo había llegado a pensar que las cosas llegaran al extremo en que hoy se encuentran. Rotundamente: no. Ni en mis peores sueños llegué a atisbar semejante panorama. Lo que vivimos es mucho más profundo que una crisis económica. Estamos inmersos en una crisis institucional y de valores. No creo exagerar cuando expreso que estos años se recordarán como una etapa oscura de nuestra historia, especialmente a partir de ese auténtico punto de inflexión que supuso la reforma del Estatuto de Cataluña.

Me preguntaron luego acerca de mi participación en la redacción de la Proposición no de Ley presentada por UPyD en el Congreso y aprobada por unanimidad de todos los grupos. Como sabéis, esta propuesta insta al Gobierno a que establezca un mecanismo que limite los intereses de demora por deudas hipotecarias que deben pagar las familias.

Honestamente, tuve que aclarar que mi participación ha sido muy limitada, en calidad de miembro de nuestro Consejo de Dirección. No obstante, la pregunta me ofreció la oportunidad de describir mi trabajo en el grupo de apoyo parlamentario y de poner de relieve las limitaciones que nos impone nuestra pertenencia al Grupo Mixto del Congreso. Precisamente, es eso lo que debemos cambiar. Debemos proponernos la meta de alcanzar nuestros propios grupos parlamentarios en todas las elecciones a las que concurramos y muy especialmente en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid.

Una pregunta general formulada a todos los candidatos permitió que cada uno de nosotros expresara su compromiso con UPyD más allá de la eventualidad de ser elegidos o no como cabeza de lista a las elecciones autonómicas. Por mi parte, insistí en que lo importante es el proyecto que nos hemos dado y, así, el vencedor de estos comicios internos puede tener la seguridad de que me tendrá a su lado, apoyando, ayudando en todo momento. Mi compromiso es con el programa del partido y no se me ocurre ninguna circunstancia que hiciera decaer mi ánimo salvo, tal vez, un inconcebible cambio de nuestros planteamientos de fondo. Como eso no va a ocurrir, seguiré en UPyD hasta el final.

La última pregunta también iba dirigida a los cuatro candidatos que nos dimos cita en Fuenlabrada. Uno de vosotros quería saber cuáles eran, a nuestro entender, las cualidades que debía poseer un buen candidato a las elecciones de mayo. Liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, buena imagen mediática (el voto no siempre se emite por criterios racionales) y capacidad dialéctica. Se nos pidió expresamente que contestáramos “objetivamente”, así que enumeré todas las cualidades que considero importantes a pesar de ser consciente de que, tal vez, yo mismo no las reúna todas al mismo tiempo. Por tal motivo, cerré mi intervención asegurando que, a pesar de ello, se pude contar conmigo para hacer siempre y en todas las circunstancias todo lo posible por responder a la confianza que se pueda depositar en mí. Primero, como candidato a estas Primarias y, más tarde, como cabeza de lista de UPyD en la Comunidad de Madrid.

Un abrazo a todos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actos de campaña, Fuenlabrada, Ideas para Madrid, Presentación candidatos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acto de campaña en Fuenlabrada.

  1. Bueno en Madrid no tendra problemas de formar grupo propio si supera la barrera electoral porque con el 5% de los votos ya se obtienes más de los 5 diputados necesarios para tener grupo propio. En Madrid solo forman el grupo mixto los tránsfugas.

Deja un comentario

